martes, 3 de mayo de 2011

SEMANA SANTA EN ANDALUCÍA

La Semana Santa en Andalucía es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo y una  de las expresiones más genuinas del sentir cristiano andaluz.
Supone un carácter sociocultural, turístico y económico de gran importancia en la comunidad, de gran arraigo en tre sus habitantes, quienes participan masivamente en ellas, dando lugar a los mas diversos enfoques, desde la más estricta ortodoxia, hasta una visión meramente curtular.
En general todas se dedican a lo mismo, y  lo hacen con los mismos sentimientos e ilusiones pero cada ciudad con sus peculiaridades.

SEMANA SANTA EN GRANADA

La Semana Santa de Granada ha conseguido ser declarada por Ministerio de Insdustria, Comercio y Deporte como Fiesta de  Interés Turístico Internacional, debido a entre otras muchas razones a la antigüedad de la misma, su "continuidad" en el tiempo y " el arraigo" de la fiesta en Granada, lo que "la participación ciudadana en el desarrolo de la Fiesta y finalmente de originalidad y diversidad de los actos"lo que contribuye económicamente al desarrollo turístico de la ciudad de la Alhambra.

SEMANA SANTA EN CÓRDOBA

En Córdoba hay actualmente 35 cofradías de Penitencia que son las encargadas de realizar las procesiones durante la Semana Santa,
El Consejo también lo forman las cofradías de Gloría de Córdoba que, a diferencia de las de penitencia, no  procesionan en las fechas de Semana Santa.
Esta Semana Santa se puede definir como la manifestación de la fé de los pueblos procedentes de esta provincia, en ella se combinan factores de todo tipo: culturales, artísticos, históricos, musicales; que no tienen razón de ser sin la celebración de los misterios de la pasión, muerte y resurección de Jesucristo.

SEMANA SANTA EN JAÉN

La Semana Santa en la provincia de Jaén destca por su riqueza artística por sus imágenes y por sus pasos. Hechos por los que esta manifestación religiosa ha sido declarada de interés turístico nacional en tres ciudades de renacimineto andaluz: Jaén, Úbeda y Baeza.
En la Semana Santa jiennense conviven las representaciones más clásicas con otras que, por su rareza y tipismo, pueden considerarse únicas y singulares en Andalucía.
Además, los cantos de pasión y los pregones son uno de los principales atrctivos de la Semana Santa jiennense.